‘Desde el sofá: Capítulo 1’

¡BUENAS TARDES! En primer lugar me gustaría agradecerte a ti – si a ti, al que estás leyendo esto- el hecho de pasarte por aquí a leerme y a interesarte por este nuevo blog.

Puede ser muy tópico, pero me gustaría estrenar el blog con una pequeña entrada basada en mi opinión sobre estos días. Como todos sabéis, hace relativamente una semana que sucedió el horrible atentado en París – desde aquí mando mis condolencias a todas aquellas personas afectadas- y tengo varios puntos que comentar.

En primer lugar, me parece muy desafortunado que los medios de comunicación se estén lucrando de este horrible suceso, vale, sí, lo llevan haciendo siempre, pero es que me cabrea toda la parafernalia que montan. ¿Les han preguntado a las familias o allegados si quieren que se difunda la fotografía o detalles del afectado? Mucho lo dudo, no dejan de bombardearnos de dramatismo con las historias de las personas que fueron afectadas por el atentado y creo que si estas o sus familiares más allegados quieren contar algo, tienen medios para hacerlo.

Me pregunto ¿Para que montan todo este espectáculo los mcm? No creo que sea para concienciarnos, ya que como sabemos venden lo que les da la gana. Hay otros muchos atentados que no están siendo cubiertos por los medios, supongo que no son tan interesantes en términos políticos o confraternales, pero si nos ponemos, nos ponemos con todo.

Por otro lado, un día en mi carrera hablamos sobre el concepto de ‘Sociedad del riesgo’:

La dinámica de la sociedad del riesgo no consiste tanto en asumir que en el futuro tendremos que vivir en un mundo lleno de riesgos inexistentes hasta hoy, como en asumir que tendremos que vivir en un mundo que deberá decidir su futuro en unas condiciones de inseguridad que él mismo habrá producido y fabricado.El riesgo es la alarma: no la catástrofe, sino la “anticipación de la catástrofe”. El riesgo nos impulsa a actuar y, por lo tanto, nos cambia.

Este concepto ilustra perfectamente lo que está pasando estos díStop Wars as alrededor del mundo. La producción y comercialización de las armas, ha llevado a la situación de que grupos terroristas como el ISIS tengan acceso a ellas y puedan utilizarlas, por lo que el riesgo lo han creado los países mismos por su ansia de dinero. Además, por si fuera poco, nos bombardean de informaciones falsas como ‘falsas advertencias’ o ‘falsos avisos de atentado‘ para que todo el mundo esté permanentemente asustado y luego cualquier medida del Estado sea válida. Los paises justifican las guerras y las medidas inadecuadas con el miedo, nos crean miedo a través de noticias y noticias malas, que siempre ponen cómo autor al mismo ‘grupo terrorista’ o ‘asesinos aleatorios’, para que así tengamos estereotipos, miedos e incluso ‘rabia’ a esos colectivos y así cualquier medida que se tome contra ellos sea totalmente adecuada.

La mayor parte de noticias e informaciones están totalmente manipuladas en este sentido, no solo en este caso, si no en todos, pero hoy especifico en el terrorismo islámico, el cual ha cometido horribles e inhumanos atentados, pero que muchas de las informaciones sobre ellos son falsas y esto hace que algunos musulmanes tengan que justificar su inocencia ¿Os parece normal este tipo de prejuicios? No olvidemos que las malas personas son casos individuales y en NINGÚN CASO PODEMOS GENERALIZAR.

Jamás justificaré ningún acto de violencia, pero por ninguna de las partes. Por ello me parece lamentable que cada día sigan muriendo y muriendo personas inocentes a causa de manipulaciones y actuaciones igual de monstruosas que las que comete el Estado Islámico. NO están justificadas las bombas hacia Raqqa, ni a ningún otro sitio, no hablo tampoco de ninguna estrategia dialéctica con ellos, pero hay múltiples alternativas entre un extremo y el otro, ya que como dijo Mahatma Gandhi: “Ojo por ojo el mundo acabará ciego“.

Y con esto termino mi discurso de indignación, muchas gracias por leerme.

2 pensamientos en “‘Desde el sofá: Capítulo 1’

  1. Como tú bien dices la manipulación de la informción que se nos da es aberrante. Nos han saturado con información de los terrible atentados de París mientras que los ataques y muertes en la otra parte no existen para los medios de información. El objtivo es crearnos una imagen del enemigo a batir y crear pánico y animadversión hacia todo indiviuo que proceda de esa parte del mundo. Las redes están llenas de mensajes xenófobos, creo que debido más a la alarma y el miedo creado por los medios que ala amenaza real, que existe, por supuesto, pero los terroristas son una mínima parte de esa comunidad que está padeciendo el acoso de todos.
    Por otro lado aunque yo he intentado desconectarme mucho del asunto es imperdonable la falta de respeto hacia las víctimas, ayer vi un video de Ana Rosa Quintana mancillando el minuto de silencio por las víctimas en el que no dejó de hablar y de algún otro periodista haciendose selfies en la zona donde la gente dejaba flores para conmemorar la muerte de sus compatriotas. Me parece de poco profesionales y menos respetuosos que monten un circo de un suceso tan grave y doloroso.
    Perdón por el rollo que he soltado 😉 te deseo mucha suerte con el blog, de una friki a otra friki.

    Me gusta

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo Eme. También vi lo de Ana Rosa y parece que el periodismo en nuestro país está comenzando a rozar los límites de la telebasura. No hay derecho a conseguir noticias a cualquier precio, los medios se están deshumanizando.

      ¡Muchísimas gracias por comentar, me gusta que haya interacción sobre lo que escribo!

      Me gusta

Responder

